Para evolucionar en tu Compañía…es cuestión de cuestionar

Para que una compañía crezca y evolucione para participar competitivamente en mercados cambiantes y complejos el nombre del juego es innovar y la regla básica es cuestionar lo que nos trajo hasta acá.

De eso se trata, juntar y dar de nuevo. Comenzar a diseñar la empresa como si naciera hoy.

La innovación comienza con un valiente cuestionamiento sobre la manera habitual de hacer las cosas. Sin ser “críticos oposicionistas”, pero aplicando el concepto de la transparencia social para que en la compañía se respiren los mismos paradigmas que afuera de ella. Esa será también la mejor estrategia de estimular el talento de quienes hoy buscna ver un horizonte desafiante y no entrar en el túnel del tiempo cuando recorre la compañía.

 Mencionemos algunas creencias que hoy son absurdas y anacrónicas… y hace 10 años, no!

  • Internet limitada en el espacio de trabajo para evitar que las personas se distraigan.
  • Todos entrando y saliendo dentro de un horario fijo y en la oficina todos los días.
  • Foco en la experiencia del cliente y no en la del colaborador.
  • Beneficios estandarizados -para todos lo mismo- sin considerar la individualidad y sin personalizarlos.
  • Que todos encajen con la cultura “fit cultural”.
  • “No podemos porque en mi empresa es distinto, mi negocio es único”… frase en la que se escudan los que se resisten al cambio.

Interpelar esos paradigmas que fueron “verdades” en el pasado para liderar nuestras compañías acelera la evolución de todos.

Instalar el paradigma de la transparencia social promueve un círculo virtuoso de evolución constante siempre y cuando la compañía represente un hábitat que reproduce los códigos y estilos del momento que nos toca vivir.

El gran desafío es aceptar que los aportes de mejoras y las ideas nuevas en los equipos no surgen por la igualdad de pensamiento sino en las contribuciones significativas que emergen en contextos favorable para que todos se expresen.

“Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho”

Incentivar en nuestros colaboradores a que propongan y diseñen su propia propuesta de valor multiplica el espíritu del emprendedor dentro de la compañía y gesta INTRAPRENEURS que son los emprendedores internos, embajadores y propulsores de una cultura pujante en constante renovación.

Hablar de una propuesta de valor individual supone mucha escucha, apertura y generosidad hacia los equipos, también el coraje para cuestionar cómo ejercen sus roles los Jefes, Gerentes y en caso de compañías familiares del dueño! Definir un nuevo estilo de liderazgo pone en jaque a la pirámide tradicional de autoridad.

“Innovar es cuestión de cuestionar el statu-quo y reconocer el aporte de las diversas inteligencias que nos rodean”

Respetar reverencialmente el organigrama puede esconder un protagonismo contraproducente para la innovación cuando obstaculiza la libertad para que fluyan los aportes de nuevas ideas o cuando se penaliza el error sistemáticamente.

El foco en las personas es también un distintivo de nuestro tiempo y por ello, crear las mejores condiciones para el trabajo eleva el valor de nuestras compañías.

¿Cuánta valentía requiere despojarnos de lo que nos trajo hasta aquí?

Surfear la nueva realidad nos exige una mentalidad de apertura y capacidad de adaptación para pensar de manera disruptiva cuestionando creencias propias, populares y culturales arraigadas. Pero fundamentalmente aquellas que involucran a nuestro propio metro cuadrado.

Para hacerlo es necesario más mindset que habilidades o conocimiento.

El cambio de mentalidad o de mindset no es inmediato, sino que es el resultado de micro acciones estratégicas y diseñadas con intención y propósito.

Estar actualizados y ser una compañía de vanguardia no es casual sino causal y la principal causa anida en nosotros mismos si decidimos ser protagonistas.

“El destino no es azar sino deseo y convicción en acción”.

Susana fundó VON DER HEIDE hace más de 25 años para acompañar a las personas y a las organizaciones en la búsqueda de progreso. Es Coach certificada, comprometida con que cada decisión represente una evolución real para el profesional y una contribución de valor para la compañía. Actúa como Thinking Partner con Ejecutivos, manteniendo diálogos cercanos para convertir situaciones transaccionales en oportunidades de transformación. Le apasiona inspirar y promover la transformación individual para que la evolución, a ritmo exponencial que se impone en este tiempo, se convierta en oportunidad. Busca la coincidencia de propósito que genera crecimiento genuino en las organizaciones.

Siendo una cuestionadora nata del statu quo, se preguntó “¿Cómo sería su empresa si naciera hoy?”, fue así que con mindset abierto, mirada hacia el futuro se permite cuestionar los paradigmas tradicionales para construir una nueva cosmovisión del mundo del trabajo.