Descubre tu Meta(verso) para el 2022

Hernán Litvac, Icomm- unified marketing cloud

La tecnología está mutando y evolucionando constantemente. Una de las mayores innovaciones de los últimos tiempos incluye el metaverso, un entorno virtual inmersivo que avanza rápidamente, apoderándose de internet. Es posible que lo hayas visto en películas de ciencia ficción pero ahora es más que eso. 

¿Qué es un metaverso y cómo funciona?

El metaverso hace referencia a un mundo al que podemos conectarnos usando dispositivos que simulan que estamos dentro de él interactuando con sus elementos. Implica teletransportarse a un mundo virtual a través de complementos. 

Con la realidad virtual y la realidad aumentada, los metaversos penetraron en internet. Según Influencer Marketing Hub, se estima que 85 millones de usuarios vivieron experiencias de realidad virtual y realidad aumentada en 2021. 

Imagina poder teletransportarte a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que son utilizados para tal fin. En ese mundo los humanos interactúan socialmente a través de avatares actuando sin limitaciones físicas ni económicas. 

Ya en 2020, Cathy Hackl, experta en metaverso, alertaba sobre su aparición: 

“Bienvenido al metaverso, realidades digitales en las que la gente trabaja, juega y socializa. Puedes llamarlo metaverso, mundo espejo, realidad aumentada, Cloud, Magicverse, Internet espacial o Live Maps, pero una cosa es segura, está llegando y es muy importante”. 

Un poco de historia

La palabra metaverso es un acrónimo del prefijo “meta” que significa “más allá” “universo”. El concepto describe un futuro de interacción a través de internet que consiste en espacios compartidos vinculados a la percepción de un universo virtual. En estos espacios a los que podemos acceder tan fácilmente como a internet, puedes caminar en un parque, jugar un juego, ver un recital o asistir a una clase. 

El término proviene de la novela de ciencia ficción “Snow Crash” de Neal Stephenson, donde describe un mundo distópico en el que el protagonista, hacker y repartidor de pizzas, viaja a un paisaje urbano virtual en 3D, el metaverso. 

Mark Zuckerberg, presidente de Meta tiene su propia definición: “Se trata de un entorno persistente y sincrónico en el que podemos estar juntos. Probablemente se parecerá a una especie de híbrido entre las plataformas sociales que vemos hoy en día, pero en un entorno en el que te verás inmerso”.

Los ejemplos más conocidos de metaverso vienen de los videojuegos, por ejemplo, el conocido World of Warcraft con más de 17 años de vigencia y 5 millones de usuarios. 

¿Cómo funciona el metaverso hoy?

 El metaverso es un espacio virtual compartido en el que las personas están representadas por avatares digitales que pueden accionar, tomar decisiones y en consecuencia hacer crecer y evolucionar ese mundo. 

Las personas pueden ingresar a este mundo a través de realidad virtual o interactuar en su espacio físico con ayuda de la realidad aumentada y mixta. 

Marketing & Metaverso. 

Es importante prestar atención a este tipo de tendencias, porque el metaverso puede ser el futuro de la interacción en línea y revolucionar el marketing. Muchas empresas trabajan actualmente para crear metaversos compartidos. 

Algunos ejemplos: Fornite, Minecraft y Animal Crossing son juegos con grandes bases de usuarios y contenido. Facebook también dirige sus miradas hacia el metaverso con su plataforma de redes sociales de realidad virtual: Horizone Worlds.

Hernan Litvac, co-fundador de icomm señala que “Los metaversos que se están formando además de META, son Decentraland, Bloktopia, The Sandbox, entre otros. Cada uno de ellos utiliza una economía propia (basadas en tecnología blockchain) para realizar transacciones. Los entornos dentro del mundo meta se encuentran en plena evolución y ebullición. Mundos que no son distópicos y que a lo largo de los años formarán parte de nuestra vida como son las teleconferencias, redes sociales, bots, etc. 

A su vez, Litvac invita a explorar estos nuevos mundos “Estas tecnologías se encuentran en su punto de formación. Lejos de tenerles miedo, es interesante tenerlas en cuenta como nuevos canales de comunicación con nuestros consumidores (sobre todos los de la generación Z)”. 

La pandemia aceleró el proceso: reuniones familiares en Zoom, bodas y graduaciones en Animal Crossing o Minecraft, elegir ropa en probadores virtuales, home office, etc. Es inevitable que en este sentido, las marcas jueguen un papel importante en el metaverso. 

¿Qué ocurrirá con el marketing tal como lo conocemos?

Mantenerse al día con los avances tecnológicos implica comprender el metaverso y todo su potencial. Entender que no es sólo una moda, que es una tendencia que está abriéndose camino para convertirse en la próxima gran novedad. Es importante, en este sentido comprender la centralidad de los millennials y la generación Z como parte del mercado objetivo. 

Las compras online son una realidad en el metaverso. La moda, la compra de inmuebles virtuales, tendrán su propio valor y esta es una realidad que no había sido pensada antes. 

Litvac, indica que “Las herramientas y soluciones de marketing que conocemos no quedarán obsoletas en el metaverso. El metaverso es el ecosistema ideal en el que todas las tecnologías que hemos incorporado fluyen en un entorno adecuado. Más que nunca la experiencia debe fluir sin “lags”, esas pequeñas demoras o micro cortes. Seguramente veamos modificaciones y profundizaciones de algunos recursos o resignificaciones de canales por sobre otros en estos mundo cada vez más centrados en el consumidor (avatar). La adherencia hacia la experiencia va a ser total y afortunadamente tenemos algunos años para prepararnos. Desde icomm vamos a trabajar para ayudarlos a alcanzar una comprensión total sobre el tema”.

En una entrevista con The Verge, Mark Zuckerberg aseguró que “Una buena visión del metaverso no será construida por una empresa específica, sino que tiene que tener el sentido de interoperabilidad y portabilidad: tienes tu avatar, tus bienes digitales, y puedes teletransportarte a cualquier parte”. Y en este sentido señala que “otras empresas pueden construir plataformas de realidad virtual o realidad aumentada”, sin embargo el software en el que trabaja Zuckerberg “estará en todas partes, al igual que Facebook o Instagram en la actualidad”. 

Conclusiones

En resumen, estamos ante una virtualidad que es una realidad. Cuanto antes podamos comprenderla aún sin ser parte activa de estos universos nos estaremos posicionando en el lugar correcto como marketers. Ya ha sucedido en el pasado inmediato, no debemos cortar lazos con los canales o las tecnologías existentes ya que las métricas e indicadores de negocios continúan siendo los mismos. El comienzo del 2022 nos desafía a ser aún más creativos. Paso a paso los acompañaremos en este proceso. Comprender más allá de nuestra propia imaginación, una imaginación colaborativa y ampliada.

Hernán Litvac, ICOMM: “desde ICOMM Marketing Automation elaboramos una nota acerca del metaverso (los metaversos) y las implicancias en nuestros objetivos de negocios como marketers.”

Fuentes

https://influencermarketinghub.com/metaverse-marketing/

https://www.forbes.com/sites/cathyhackl/2020/07/05/the-metaverse-is-coming–its-a-very-big-deal/?sh=13ee7947440f

https://www.forbes.com/sites/abrambrown/2021/11/03/zuckerberg-facebook-metaverse-meta-virtual-reality-oculus/?sh=5bf277576b69

https://www.theverge.com/22588022/mark-zuckerberg-facebook-ceo-metaverse-interview