CEDEAR o cómo invertir en activos extranjeros

Marcos Zocaro

Por Marcos Zocaro*

Si bien muchas de las acciones cotizantes en la bolsa argentina pertenecen a empresas locales, también podemos encontrarnos en el recinto local con los denominados CE­DEAR (Certificados de Depósito Argentinos): son certificados que representan la titularidad de acciones de empresas extranjeras.

Técnicamente no es la acción de la empresa extranjera sino un certificado cuyo activo subyacente sí es la acción extranjera. Y ese certificado (CEDEAR) es lo que cotiza en la bolsa local. Es decir, comprando un CEDEAR de, por ejemplo, Apple, indirectamente estamos adquiriendo una participación en la mencionada empresa estadounidense, sin necesidad de tener que hacer la operación en la bolsa de Nueva York. 

A la inversa, un inversor en Estados Unidos, por ejemplo, puede invertir en empresas argentinas pero comprando en la bolsa de Nueva York un ADR (American Depositary Receipt), equivalente a los CEDEAR locales. Por ejemplo, el ADR de YPF no es más que un certificado que cotiza en Nueva York y posee como subyacente acciones de YPF.

Retornando a la bolsa argentina, entre los CEDEAR que podemos encontrar se encuentran, por ejemplo, los de Microsoft, Intel, Disney, JPM Morgan, Tesla, entre muchos otros.

Y además, desde 2022 también cotizan CEDEAR de ETF: estos ETF son fondos de inversión extranjeros que replican índices, como por ejemplo el famoso Índice Standard & Poor´s de la bolsa estadounidense.

Entre estos CEDEAR de ETF que se pueden adquirir en la bolsa local están, por ejemplo:

  • SPDR S&P 500 (SPY). Replica el índice S&P 500. Posee acciones de capitalización grande de EE.UU.
  • Invesco QQQ Trust (QQQ). Replica el índice Nasdaq 100.
  • SPDR Dow Jones Industrial (DIA). Replica el índice Dow Jones Industrial Average. Mantiene 30 acciones de capitalización grande de EE. UU.

¿Y los impuestos?

En cabeza de una persona física, la tenencia de CEDEAR está gravada en Bienes Personales (siempre respetando los mínimos del impuesto), mientras que los beneficios derivados de su venta están exentos en Ganancias siempre que la operatoria sea en la Bolsa argentina.

Pero hay que tener en cuenta que Bienes Personales considera la tenencia de activos al 31 de diciembre, por lo que habrá que evaluar la situación en ese momento.

Asimismo, si el que realiza las operaciones en la bolsa es una empresa, en ese caso no rige la exención impositiva en Ganancias.

Por lo tanto, a la hora de realizar la inversión habrá que evaluar correctamente no sólo la cuestión financiera-bursátil sino también el impacto impositivo.

(*) Asesor tributario, docente e investigador; autor de los libros “Una Bolsa de impuestos” y “Manual de criptomonedas” y coautor de otras  obras. Su web es marcoszocaro.com.ar.