Activos digitales, bienes del futuro

Tomás Gonzalo Gastelu

Sí. La vida tal como la conocemos está cambiando frente a nuestros ojos (y ante el resto de los sentidos también) Sin cascos de realidad virtual, la puerta hacia un mundo cada vez más digital se abre y con ella, una profunda transformación del paradigma cultural. Sentimos el vértigo y nos apasiona. Estamos parados sobre un punto de inflexión que marcará, para siempre, el rumbo de las próximas generaciones ¿Es un montón? Tal vez, sí.

Precipitado por la pandemia de Covid-19, el paso hacia un entorno cada vez más digital es un hecho. Las extensas cuarentenas, y con ellas, la imposibilidad de continuar con la cotidianeidad, sacaron a la luz ingeniosas modalidades de intercambio que comenzaron a complejizarse mientras nos adaptamos a nuevas formas de experiencia.

Porque, si bien es muy cool toda esta historia de la vida digital, no vamos a negar que existe un poco de miedo a lo desconocido ¿No? Sin embargo, la curiosidad por descubrir que podemos ser más independientes y convertirnos en propietarios de posibilidades es, en gran parte, lo que nos entusiasma. Pero, ¿por qué?

Porque el futuro digital es descentralizado y la tenencia de tokens es la llave de acceso a una lista infinita de beneficios que aún desconocemos. Y esto, solo puede ocurrir con el desarrollo de los proyectos que, justamente, están cambiando la mentalidad y funcionalidad de objetos, transacciones y seres humanos. Reiteramos. ¿Es un montón? Tal vez, sí.

En concreto, lo que está pasando (hoy, ahora mismo) es una transformación de la realidad. Una realidad que no tiene tan definidos los límites entre lo físico y lo digital, y que, al mismo tiempo, viene a proponer una nueva relación con las cosas. Hoy no somos dueños de casi ningún bien digital, y la invitación es a poder serlo. Bueno, ¿y cómo sucede?

Básicamente, con la aparición del concepto de NFT (Non-Fungible-Token), una herramienta que funciona como certificación de que somos los únicos y legítimos propietarios de un activo digital. Y ¿Cómo lo verifica? Mediante un registro en la blockchain. Y ¿qué es la blockchain? Es una base de datos descentralizada que permite llevar un registro seguro de información y operaciones digitales que una vez realizadas no pueden ser alteradas.

Volviendo a los NFT’s, éstos tienen ciertas características diferenciales como la indivisibilidad, la escasez, la posibilidad de transferencia y la función principal de validar autenticidad. Aspectos que los posicionan como fuente de oportunidades para creadores digitales y empresas, que quieran incorporar en su core de servicios infinitas posibilidades de generar nuevos y únicos intercambios con sus comunidades. Y aquí, una de las claves por las cuales la aparición de los NFT’s cobra relevancia. Más allá de ser una novedad, pasajera para algunos, no deja de ser la semilla de un gran cambio en términos de comunicación, consumo y comportamientos. #NFTFANS

Pero vayamos a un ejemplo. Hace algunas semanas, el estudio digital RTFKT (propiedad de Nike) lanzó una ampliación de su colección de NFT’s  incorporando a la línea un hoodie para avatars. Una prenda para usar en el universo digital, que a su vez, puede redimirse por su versión física en una limitada cantidad de tan solo 8.888 unidades. El “chiste” es que la versión física cuenta con la gracia de desplegar un par de alas techie mediante el uso de tecnología NFC y QR. Reiteramos, ¿Es un montón? Tal vez sí. Pero, lo que RTFKT está mostrando es uno de los tantos usos de los NFT´s en la vida cotidiana y la importancia que tiene esta tecnología para marcas de primer nivel como Nike. Sí, NFT es una posibilidad comercial, pero también, una vía creativa de conectar con sus comunidades en un entorno que tiene cada vez más desdibujados los límites entre lo físico y lo digital.

No olvidemos que en un mundo donde todo está hecho y pensado, la creatividad es un bien tan escaso como una colección inédita de NFT’s (guiño, guiño).  En este sentido, y con el foco puesto en la propiedad de bienes únicos y el acceso a beneficios exclusivos, todo lo que queda es interpretarlo como una oportunidad. Una oportunidad de crear y crecer, de innovar y sorprender. En pocas palabras, una oportunidad de acompañar al mundo en este proceso de cambios radicales.

Opción párrafo con CEO’s incluidos

En esta línea, y con la idea de potenciar cada una de las posibilidades de empresas, marcas y creadores digitales que opten por transitar estos caminos, llega Bungee Studio, un estudio de nativos digitales a cargo de los ejecutivos y socios Tomás Gonzalo Gastelu y Aimé Miranda, para desarrollar soluciones sobre blockchain y NFT’s que agreguen valor genuino, tanto a sus clientes, como a sus comunidades. Bungee concibe los NFT’s como las herramientas que van a revolucionar todas las industrias y formar parte central del ecosistema de las nuevas generaciones. No existe un futuro sin ellas, por eso la pregunta no es si van a subsistir, sino cómo. Insistimos, la pregunta es cómo y la respuesta es Bungee.

Sí. El mundo está cambiando frente a nuestros ojos (y ante el resto de los sentidos también) y así como al principio de los años noventa, el acceso a internet parecía algo lejano y ajeno, incluso un lenguaje reducido a unos pocos, hace más de dos décadas que ya nadie entiende la vida sin su tecnología. Imaginemos por un segundo la vida sin internet… Mmmm, mejor ni lo intentemos. Hoy en día, la blockchain y los NFT’s parecen ocupar un rol similar, sin embargo, tenemos las herramientas para comprender que estamos en la antesala de una revolución sin precedentes en la cual existen millones de oportunidades. Podemos ser propietarios de nuestro futuro digital, y además, de infinitas posibilidades.

Autor: Tomás Gonzalo Gastelu es socio en Fantina, una agencia boutique de negocios digitales, y CEO y co-fundador de Bungee, un estudio digital 3.0 que desarrolla soluciones integradoras sobre blockchain y NFTs. Charla de impacto NFTs como oportunidad de negocio y herramienta de marketing.