En la cuarentena: ¿Qué hábitos tiene la gente?
Prof. Jorge Aurelio Alonso (*)
La cuarentena extendida en el tiempo y con bastante rigurosidad en los mercados más populosos han acelerado las transformaciones en los hábitos de compra, uso y consumo de productos.
En general la mayoría de los habitantes que se abastecían en comercios de grandes superficies hoy lo hacen en nuestros comercios. La cercanía; el menor tiempo demandado en la gestión de compra; el trato “personalizado” han sido suficientes razones para ello. Muchos de ellos seguramente han venido por primera vez. Y la primera impresión es la que forma imagen. La rigurosidad de las disposiciones de la cuarentena extendida “pegó” más fuerte en este tipo de clientes. Como consumidores los hizo más exigente y se “acogió” a la mayor cantidad de propuestas beneficiosas que le llegaban o pretendía fueran también instauradas por otros comercios. Un estudio que llegó a mi conocimiento recientemente informaba que los consumidores priorizan en sus decisiones:
- Limpieza y aseo del comercio
- Precios
- Cumplimiento de los protocolos sanitarios
- Disponibilidad de envíos a domicilio
- Promociones.
Disponemos de respuestas adecuadas a estas prioridades?
Qué otras “diferencias comparativas” podríamos ofrecer?
Es el desafío del momento. La pandemia dejará signos indelebles en la comercialización y muchos más en las de alimentos, productos de limpieza y tocador.
(*) Consultor en retail marketing, profesor del curso virtual Cómo potenciar el comercio minorista.