En la cuarentena: ¿Qué hábitos tiene la gente?

Prof. Jorge Aurelio Alonso (*)

La cuarentena extendida en el tiempo y con bastante rigurosidad en los mercados  más populosos han acelerado las transformaciones en los hábitos de compra, uso y consumo de productos.

En general la mayoría de los habitantes que se abastecían en comercios de grandes superficies  hoy lo hacen en  nuestros comercios. La cercanía; el menor tiempo demandado en la gestión de compra; el trato “personalizado” han sido suficientes razones para ello. Muchos de ellos seguramente han venido por primera vez. Y la primera impresión es la que forma imagen. La rigurosidad de las disposiciones de la cuarentena  extendida  “pegó” más fuerte  en este tipo de clientes. Como consumidores los hizo más exigente  y  se “acogió” a la mayor cantidad de propuestas beneficiosas que le llegaban o pretendía fueran también instauradas por otros comercios. Un estudio que llegó a mi conocimiento recientemente informaba que los consumidores priorizan en sus decisiones:

  • Limpieza y aseo del comercio
  • Precios
  • Cumplimiento de los protocolos sanitarios
  • Disponibilidad de envíos a domicilio
  • Promociones.

Disponemos de respuestas adecuadas a estas prioridades?

Qué otras “diferencias comparativas” podríamos ofrecer?

Es el desafío del momento. La pandemia dejará signos indelebles en la comercialización y muchos más en las de alimentos, productos de limpieza y tocador.

(*) Consultor en retail marketing, profesor del curso virtual Cómo potenciar el comercio minorista.