ADN PYME

Fabiana Renault.

Así como cada ser humano es único, cada PYME también lo es. Y es esa identidad y su consolidación, lo que le augura mayor o menor éxito sobre todo en entornos y escenarios tan confusos y cambiantes como los actuales.

Ahora bien, ¿Cómo se construye el ADN de una PYME y cuál es su relevancia?

El ADN no tiene que ver con la industria en la que la empresa esté inserta, ni tampoco su tamaño, ni su facturación. La identidad tiene que ver con su PROPÓSITO.

¿Para qué hacemos lo que hacemos?

Responder que para obtener dinero a cambio no tiene sentido, cobrar en todo caso, es una consecuencia lógica. Hacemos lo que hacemos de acuerdo a qué HUELLA queremos dejar en la industria, en las personas a quienes le damos empleo, y en la comunidad en la que esperamos crecer.

Simon Sinek, Consultor americano, autor del best seller START WITH WHY, propone hackear la clásica manera en que nos presentamos en el mercado, en vez de contar qué hacemos y cómo lo hacemos, su teoría de los Círculos Dorados, propone comenzar contando PARA QUÉ LO HACEMOS.

Es ese propósito, el que entre otras cosas, fidelizará a los colaboradores, y construirá el puente sobre el que asentaremos la experiencia del cliente, concepto hoy tan en agenda.

Es importante entonces, definir la propuesta de valor de nuestro modelo de negocio, y ser coherentes y consecuentes con ella.

Esta decisión estratégica es mucho más fácil de encarar, si la hacemos en modo colaborativo, compartiendo miradas con pares, intercambiando, interactuando.

En el encuentro propiciado por  el BANCO CIUDAD y  guiado por la Especialista en Innovación, Fabiana Renault,(*) los “PYMEROS” como a ella le gusta llamarlos, comenzaron entrenando el networking a través de una propuesta lúdica, donde se comprendieron y potenciaron nociones de liderazgo, empatía y trabajo en equipo

Luego propuso cambiar la perspectiva y considerar que ADN también significa

ACCIONES, DESAFIOS y NOVEDADES, de esta manera, acercó una herramienta ágil, en la que cada PYME puede re afirmarse para volver a mirarse y reconocerse única y diferente y con esa fuerza, lograr mejores resultados.

Otra herramienta propuesta fue el MAPA DE EMPATÍA, misma que permite un conocimiento más profundo del cliente y sus necesidades, para lograr así ser más asertivos.


Autora: Lic Fabiana Renault, Consultora en Innovación, speaker internacional, oradora TED y especialista en temáticas afines a la innovación en negocios, social y educativa.